domingo, 11 de marzo de 2012

Actividad de Reconocimiento, Acercamiento Inicial


Vereda La Calera, Ábrego Norte de Santander

Selección de la Comunidad
Según los criterios de nuestra universidad se elige la Comunidad de la Vereda La Calera por ser ésta un sector de la población que se encuentra en estado de vulnerabilidad.

Nombre de la Comunidad: La Calera
Ubicación: La comunidad se encuentra ubicada al sur occidente del Municipio de Abrego Norte de Santander y limita al Norte con la Cabecera Municipal del municipio de Abrego, al Sur con Vereda El Campanario, al Oriente con la Vereda San Javier, al Occidente con la Vereda Capitán Largo, siendo la Vereda La Calera una zona de difícil acceso.
La Vereda La Calera está a 11 Kilómetros del municipio de Abrego y éste se encuentra a 24 Kilómetros de la Provincia de Ocaña
Departamento de Norte de Santander

Caracterización
Estrato Socio – Económico: La Vereda La Calera, se encuentra ubicada en el estrato Social 1, la mayoría de las familias son beneficiarias del programa de Acción Social de la Presidencia de la República conocido como Familias en Acción.
Cultura: El arraigo cultural de la Vereda La Calera, se enmarca desde el punto de vista provincial influenciado por la cabecera municipal de Abrego donde convergen las poblaciones aledañas por su comercio entre los productos de la región y los demás de otras regiones como la costa, el centro del país y la zona de frontera.
      Los aspectos culturales de la Vereda La Calera  se entrelazan con la Provincia de Ocaña desde la historia colonial, conquista y hasta la nuestra por la importancia que ella tuvo en el proceso político y comercial en tiempos pasados, como la gran convención de Ocaña entre otras de recalcar, las Ibáñez
Costumbres: Entre las costumbres más comunes están llamar al padre para que realice misa después de una buena cosecha, reunirse en la casa de don Ramón para celebrar las festividades de fin de año, realizar las novenas de aguinaldo en la Escuela.
Platos Típicos
 Los platos típicos de nuestra región más característicos son: Ajiaco, Sancocho de gallina criolla, Arepa con queso, La chicha de maíz con buñuelos, La morcilla con yuca y ají
Plantas Medicinales: Llantén, yerbabuena, paico, ajenjo, albahaca,  ajo, con las cuales se curan o se previenen algunas enfermedades que afectan a los pobladores de esta región, como son, lombrices, mal de estómago , mareos, anemias, dolores de cabeza y tos.
Creencias: Las fiestas Patronales de la Vereda La Calera se celebran en conmemoración a  Santa Bárbara, Patrona del municipio de Abrego, durante los  primeros días del mes de diciembre donde se acogen los hijos de esta tierra natal con sus colonias en otros lugares del país, realizando eventos culturales, bailes populares, reinados  con participación de candidatas del sector urbano y rural, corridas de toros o corralejas y cabalgatas con excelentes ejemplares del municipio y de la provincia de Ocaña.
Economía: En ella predomina la agricultura con las siguientes explotaciones de maíz, cebolla cabezona, yuca, plátano, tabaco, frijol rosado y Villoro entre otros de menor escala y también con producción animal como cerdos, ganado doble propósito, aves de corral, caprina y la piscicultura con la mojarra roja.
Estos productos son comercializados con los centros urbanos de las ciudades circunvecinas como son: Abrego, Ocaña, Cúcuta, Barranquilla, Cartagena y el centro del país.
Descripción de la Comunidad: Existe intercomunicación entre las Veredas, en el que comúnmente se llama caminos de herraduras, se presenta una vía carreteable en regular estado, que comunica la vereda La Calera con la cabecera municipal, la mayoría de los habitantes son arrendatarios y jornaleros, un porcentaje bajo está constituido por los propietarios, siendo en general  una comunidad de escasos recursos, presentándose grupos familiares en situaciones de vulnerabilidad y un número considerable de familias desplazadas que apuntan a una comunidad estudiantil en condiciones especiales con dependencia en gran parte de la labor agrícola y que implica la utilización de la mano de obra en los niños en tiempos de cosecha.
Fortalezas: La Comunidad  de la Vereda La Calera es muy trabajadora, humilde, sencilla, honesta, colaboradora y abierta al cambio.
ü  Se muestran atentos y comprometidos con la Intervención Psicosocial de su comunidad
ü  Comparten sus conocimientos sobre el territorio sin dificultades
ü  Confían en el Profesional que les hace el trabajo del Intervención Psicosocial
Debilidades: Los integrantes de la comunidad se muestras reacios a hablar y compartir sobre aspectos relacionados con:
ü  Las acciones de grupos armados al margen de la ley y sus incidencias sobre el bienestar en general de los pobladores
ü  Desconocen hechos históricos relevantes para la elaboración de la cartografía pues en su mayoría son arrendatarios, lo que significa que su tiempo de permanencia en la vereda es corto



No hay comentarios:

Publicar un comentario