viernes, 13 de abril de 2012

MODELO DE INTERVENCIÓN PSICOSOCIAL


MODELO DE INTERVENCION PSICOSOCIAL
Dadas las condiciones de la comunidad y el tipo de problemática encontrada se considera que la participación activa y voluntaria de los miembros de la comunidad serán piezas claves en el modelo de intervención a escoger. Para este caso particular se basa en dos modelos.
Modelo de educación popular: Es una propuesta tanto pedagógica como política que responde a las necesidades concretas y específicas en contextos igualmente específicos, plantea la “necesidad de promover proceso de concientización sobre la posición que cada persona ocupa en el mundo (Buelga, 2009 p 160) en alusión A Paulo Freire (educador y filósofo nacido en Brasil)

Modelo del cambio social: Por cuanto es un trabajo “orientado a facilitar a la comunidad una toma de conciencia transformadora de sus necesidades, de sus intereses que posee para transformar su medio y al individuo” (Castro 2010). Igualmente se destacan las relaciones de dominación y sumisión que están establecidas en la comunidad educativa y que de manera repetitiva año tras año se implantan en una rutina y unos hábitos de inercia. Buscando en primera instancia un acercamiento con la comunidad educativa, y en segunda instancia buscar que la misma comunidad se involucre directamente en generar planes para desarrollar actividades que permitan acercamientos para una comunicación eficaz entre ellos mismos.
En sentido general, promueven la transformación del entorno social parar reajustar sus funciones y dar un espacio a todos sus miembros en función de la integración. Estos cambios pueden derivar en una reorganización utilizable en otros aspectos de la actividad humana y social. Son considerados como cambios también la asunción de nuevos roles y mejoramiento de los ya asumidos y en general toda transformación psicológica que permita la búsqueda de la salud, en tanto equilibrio.[1]
Los propósitos de éstos modelos de Intervención llevan a un énfasis en las aspectos sociales, que promueven la autogestión de recursos, la búsqueda de alternativas colectivas de solución, la identificación de los fenómenos críticos, generando una naciente confianza en las capacidades de los miembros en pro del bienestar y equilibrio social de la comunidad


[1] RAMIRO. Sánchez Yolanda. Los Modelos Teóricos en Psicología Comunitaria. (Consultado Marzo 16 de 2012). Disponible en World Wide Web: http://www.psicologia-online.com/colaboradores/yramiro/comunitaria.shtml

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