INTRODUCCION
Para
la propuesta de Intervención Comunitaria se eligió la Comunidad Rural La
Calera, Ubicada en el Departamento de Norte de Santander, ésta vereda hace
parte del municipio de Abrego. La
Comunidad se elige por ser ésta un sector de la
población que se encuentra en estado de vulnerabilidad.
Esta
es una Comunidad muy golpeada por factores psicosociales de riesgo como la
descompensación y transformación social que rompen y dificultan procesos
organizativos generan violencia, por lo que se crea la sensación de
incertidumbre acerca de la estabilidad y seguridad de la Vereda para permanecer
en ella, es decir, al ver el panorama la población está migrando o
desplazándose hacia el caso urbano del Municipio de Abrego, abandonando las
tierras y por consiguiente la labor agrícola, base de toda la economía social.
De
ahí la importancia de la implementación de una estrategia asertiva de intervención
que genere autogestión, sin pretender dar soluciones preestablecidas que lleven
una intervención paternalista, lo que se quiere es evitar el asistencialismo
comunitario. Se pretende desarrollar en los miembros de la comunidad capacidades para que, de manera autónoma,
lleven a cabo la transformación de su realidad cotidiana, es decir, “capacidad Instalada”. Es importante la
intervención en el sentido en que la comunidad debe descubrir, con la
orientación y guía de Psicólogo Estudiante, los fenómenos críticos que generan
procesos de cambio, teniendo en cuenta que el resultado de las acciones y el
logro de objetivos, obedece a un proceso que compromete a todos los miembros de
la vereda La Calera.
DIAGNOSTICO
Teniendo
en cuenta la Cartografía Social realizada a la comunidad de la Vereda La Calera, se construyó un
conocimiento integral del territorio de manera colectiva y se dio un
acercamiento al espacio socio - económico, geográfico, por lo que se concluyen
los siguientes aspectos sociales en la
Comunidad de La Vereda La Calera:
v Necesidades: Servicios
médicos, Espacios recreativos.
v Fortalezas: Relaciones
comerciales cooperativas, Interés, colaboración, participación, valores
humanos.
v Debilidades: Maltrato
Infantil, violencia intrafamiliar, desconocimiento del papel social de la mujer.
v Motivaciones: Deseo
de cambio social, Intención de liderar nuevos procesos, autogestión.
v Intereses: Reactivación
agrícola y económica.
v Amenazas: Delincuencia
común, Desempleo, Manejo y tratamiento de basuras, Migración y desplazamiento
al casco urbano.
PLANTEAMIENTO
DE LA SITUACION PROBLEMA
El Problema: La
escasa formación en los diferentes campos sociales necesaria para construir una
comunidad más sana, con más oportunidades de educación y el desarrollo de una
economía sostenible que garantice la permanencia de los pobladores en sus
tierras, evitando la migración y el desplazamiento hacia la cabecera municipal,
debido al difícil acceso en el que se encuentra la zona, dificultando en este sentido, la
intervención de los diferentes programas de bienestar social que aseguran una
buena acción los grupos de mayor vulnerabilidad.
OBJETIVOS
Objetivo General:
ü Evitar
la migración y el desplazamiento a la cabecera municipal que recrudece el
abandono de las tierras y las actividades agrícolas base de la economía social
del Departamento de Norte de Santander
Objetivos Específicos:
ü Lograr
una integración comunitaria que garantice el desarrollo de unas mejores
relaciones interpersonales
ü Generar
conciencia y autogestión de recursos para el desarrollo de una economía auto
sostenible
ü Buscar
alternativas viables de solución a las barreras físicas de comunicación y
transporte.
ü Realizar
jornadas de capacitación en liderazgo y participación de la mujer en la
comunidad para lograr una equidad de género real
ü Ofrecer
capacitaciones para el correcto manejo de las basuras y evitar epidemias que
atenten contra la salud de los pobladores de la comunidad
ü Proporcionar
las herramientas básicas para que los pobladores accedan a los servicios
básicos de calidad que ofrece el estado
ü Promover
una ciudadanía activa que sea capaz de demandar al Estado que garantice los
servicios básicos de calidad de vida
ü
Crear canales de comunicación que permitan la
organización y el sentido de pertenencia a través de charlas informativas y
capacitación a las familias con el fin de fomentar la convivencia en la
comunidad
ü
Brindar capacitación teórico
–práctica que proporcionen adecuado el
manejo ambiental y de vectores en la comunidad
METODOLOGIA DEL TRABAJO
La investigación que conlleva al estudio y análisis de la población se realizará a través del método cualitativo para la recogida de datos que nos permite identificar las características de la comunidad a intervenir siguiendo los siguientes pasos.
1.
2. Diagnóstico
de la Comunidad
3. Recolección
de los datos
4. Análisis
e Interpretación de los datos
5. Diseño y planificación
de la intervención
l
Matriz
Metodológica del Trabajo Comunitario
Fase
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Actividades
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Planificación
de la Investigación
|
Selección
de la Comunidad bajo criterios de vulnerabilidad.
Diligenciamiento del
Formato 1: Reflexión y concreción de acciones.
Diligenciamiento del
Formato 2: Expectativas de los interventores y de la comunidad para iniciar
el proceso.
Elaboración
de la ruta de intervención
psicosocial en comunidad.
Diseño de
preguntas para el mapeo.
|
Diagnóstico de
la Comunidad
|
Determinar
aspectos: Ubicación geográfica, datos socio-demográficos, características
socio-culturales, educación, recursos, problemas, necesidades, intereses,
fortalezas.
Primer
acercamiento: Mapeo y Cartografía social
Caracterización
de la comunidad
Planteamiento
de la situación problema
Elaboración
del Informe de diagnóstico.
|
Recolección de datos
|
Observación directa de los comportamientos del grupo en
distintos escenarios y frente a diversos estímulos sociales.
Entrevista, con la que se puede precisar datos personales,
percepciones, actividades cotidianas, intereses, habilidades. Todo ello a
considerarse en el diseño de actividades y estrategias de intervención.
Análisis de contenido y reflexivo, que permita sustentar las
respuestas conductuales bajo teorías o marcos referenciales.
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Análisis
e Interpretación de los datos
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Evaluación
de las necesidades Psicosociales
Identificación
de los factores de riesgo Psicosociales
Identificación
de la problemática global
Identificación
de las fortalezas, necesidades, intereses etc.
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Diseño y
planificación d e la Intervención
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Justificación,
objetivos, metas, sistemas de evaluación, monitoreo, recursos, presupuesto,
plan de acción, cronograma de las actividades
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